DEDUCIBLE

COMO EVITAR PAGAR DEDUCIBLE

Hay muchos tipo de siniestros diferentes y acciones que podemos tomar de antemano para evitar pagar un deducible en aquellos casos en que la responsabilidad no es clara.

Si aquí no encuentra la información que estaba buscando por favor no lo hace saber.

Primero voy a explicar que es el deducible y como actúa.

¿QUE ES EL DEDUCIBLE DE UN SEGURO DE AUTO?

El deducible es el monto que asume de pérdida un asegurado en caso de siniestro.
Dicho monto se determina en la contratación del seguro y queda fijo.
El deducible es por cada siniestro, esto quiere decir, que en el caso que las características del siniestro lo determinen por cada nuevo siniestro, si corresponde habrá que pagar deducible.

DE QUE FORMA PUEDO EVITAR PAGAR DEDUCIBLE?

Le detallamos casi todos los casos donde puede evitar pagar deducible y de que forma hacerlo.

1- TENER UNA CAMARA EN EL VEHICULO

  • Siniestros en rotondas, en aquellos siniestros que se dan de golpes laterales en rotondas, teniendo una cámara en el auto usted puede evitar pagar el deducible.
  • Siniestros en Semáforos, estos siniestros si no hay una declaración por alguno de los dos involucrados como responsable la aseguradora hará a ambos responsables, salvo se pruebe mediante una filmación, de esta manera si usted cuenta con cobertura total estar exonerado de pagar deducible.
  • Siniestros Laterales, estos siniestros también dependen de una filmación ya que de no existir las aseguradoras harán a ambos responsables o dependemos de la buena fe del responsable.
  • Siniestros en los cuales el tercero da marcha atrás, si este no declara correctamente y no hay una filmación de por medio pueden hacerlo responsable a usted.
  •  

Si no contamos con la cámara es fundamental comprometer al tercero responsable a que haga una correcta declaración explicándole que de no hacerlo tendrá que pagar deducible igual si quiere reparar sus daños y de hacerlo correctamente esto no le generara costos extras ninguno y quedara con su conciencia limpia. Por eso es fundamental conversar con el tercero en estas instancias si no contamos con una filmación probatoria.

2- HACER UNA CORRECTA DENUNCIA DEL SINIESTRO

  • La declaración de la denuncia del siniestro es factor clave a la hora de exonerar un deducible o ser culpable o no del siniestro.
  • Siniestros en cadena, en este tipo de siniestros por lo general el responsable es el que inicia el siniestro ( el ultimo) por lo tanto la declaración en este tipo de siniestro es fundamental que este bien expresado, obviamente si contamos con una filmación es mas fácil probar la responsabilidad y exonerar el deducible – pero la declaración en la mayoría de las casos será me choca el auto de atrás y fui proyectado hacia adelante siendo imposible evitar el choque con el de adelante. ( esta declaración aplica solamente para los casos que realmente fueron proyectados)
  • Siempre y en todos los casos verificar que el tercero tenga cobertura mayor a un soa y que realice la denuncia del siniestro en el momento o en el mismo día en su aseguradora ya que de no hacerlo no podremos ir contra el seguro de el.

3 - CONDUCIR CON PRECAUSION Y ANTICIPACION

  • Si hoy estas tomando una cierta distancia con el vehículo de adelante, a partir de ahora multiplica por 3 la misma, esto te ayudara a evitar muchísimos siniestros.
  • Cuando te detengas en el trafico siempre deja como mínimo con el auto de adelante la distancia de otro auto, esto te ayudara de 2 formas , una si te chocan de atrás y te proyectan podrás evitar chocar al de adelante, y lo segundo que te dará espacio para maniobrar en caso que veas que el que viene atrás no le da para frenar o el que esta adelante realiza una marcha atrás que te compromete.
  • Antes de realizar un giro en una esquina (además de poner el señalero indicándolo)  mira por el espejo retrovisor como viene el vehículo detrás tuyo aminora la marcha paulatinamente para evitar que este te pueda colisionar 

DEDUCIBLE DE UN SEGURO DE AUTO EN QUE COBERTURAS APLICA

En los seguros de Automóvil, el deducible rige para las coberturas de Seguro Terceros y el seguro Todo Riesgo, la cobertura de Responsabilidad Civil como también la cobertura SOA no cuentan con deducible.
Así es cómo funciona un deducible: si su deducible es de $15000.- y tiene un siniestro que se determina culpable, usted cuenta con cobertura de Seguro Todo Riesgo y el monto de la reparación es de $ 100.000.- La compañía de Seguros le pagara al taller los $ 100.000.- y usted abonara a la compañía el valor de su deducible los $ 15.000.-
Teniendo cobertura de Seguro Todo Riesgo usted tiene acotada su perdida al valor del deducible

¿COMO FUNCIONA EL DEDUCIBLE DE UN SEGURO DE AUTO?

Para explicarlo mejor vamos a dividir por cobertura 

DEDUCIBLE EN  TODO RIESGO

Cuando se paga deducible en una cobertura Todo riesgo?

  • Cuando choco a un tercero y soy responsable del siniestro, si deseo reparar mis daños tendré que pagar deducible. 
  • Cuando me chocan no soy responsable , quiero reparar mis daños y el tercero no cuenta con Seguro o tiene solo soa.
  • Cuando tengo un hurto parcial y no es total si el valor de la reparación es mayor al deducible pago el mismo y la aseguradora paga el arreglo. 
  • Cuando choco solo y los daños son mayores al valor del deducible y deseo reparar el vehículo a través del seguro.
  • Cuando me chocan y no soy responsable del siniestro pero el tercero que si tiene seguro, no realizo la denuncia del siniestro en su aseguradora en el mismo día por lo tanto lo excluyeron del siniestro, en ese caso si quiero reparar por mi póliza debo pagar deducible.
  • Cuando los involucrados en el siniestro, ambos son culpables del mismo, ejemplo cruce en semáforos (ambos son culpables), choques laterales (ambos son culpables), o falsas declaraciones de alguno de los afectados y no existen elementos probatorios suficientes para comprobar lo contrario.
  • Cuando tenemos un incendio parcial del vehículo.
 

Cuando no se paga deducible en todo riesgo?

• Cuando tenemos un siniestro y el tercero es culpable del mismo, este cuenta con cobertura de Responsabilidad civil ( cualquier cobertura superior a un soa) en su póliza y además efectúa la denuncia y hace una declaración correcta de los hechos.
• Cuando tenemos un Hurto Total del vehículo, y este no aparece al culminar los 30 días.
• Cuando tenemos un siniestro y los daños del vehículo supera el 80% del valor del mismo, por lo tanto el vehículo va a restos.
• Cuando los daños no superan el monto determinado en nuestra póliza de deducible y los mismos son menores que el monto del deducible en es caso pago directamente el arreglo.

DEDUCIBLE EN COBERTURA TRIPLE

Cuando se paga deducible en cobertura triple?

  • Cuando tenemos un Hurto total y el vehículo aparece, y su reparación supera el valor del deducible y es menor al 80% del valor venal del vehículo.
  • Cuando tenemos un incendio parcial del vehiculo.

Cuando no se paga deducible en triple?

  • Solo se paga en los dos únicos casos que mencionamos.
  • Si tengo un Hurto total, no pago.
  • Si tengo un incendio total no pago.
  • Si choco a un tercero y le hago daños no pago.
  • Si hago daños a personas físicas no pago.
  • Siempre tendrá cobertura mientras realice la denuncia del siniestro en tiempo y forma.

¿COMO SE PAGA EL DEDUCIBLE DE UN SEGURO DE AUTO?

Dependiendo de la aseguradora se paga de distintas formas.
 

SAN CRISTOBAL DEDUICBLE

Antes que finalice la reparación y entrega del vehículo, Se puede pagar directamente al taller (contado) o se solicita un link de mercado Pago a San Cristobal donde se podrá pagar en cuotas sin recargo con tarjeta de Crédito.

DEDUCIBLE BSE:

Una vez finalizado el siniestro y al entregar el auto, el tallerista le hará firmar el vale del deducible que lo podrá financiar hasta en 6 cuotas con recargo, la primer factura se la enviara el BSE recién a los 2 meses de haber finalizado la reparación. Tenga en cuenta que esta financiación será solamente en taller acreditados. No lo lleve a cualquier taller.
 

DEDUCIBLE PORTO SEGURO:

El pago del deducible en  porto se paga con tarjeta de crédito a través del portal de Porto.

DEDUCIBLE MAPFRE:

El pago de deducible Mapfre podrá realizarlo directo en el taller o hacerlo a través de mercado pago con un link que solicitamos, con tarjeta de crédito en cuotas sin recargo.

BERKLEY DEDUCIBLE:

Antes que finalice la reparación y la entrega del vehículo, Se solicita a Berkley un un link de pago de mercado pago donde podrá financiarlo sin recargo en cuotas.

DEDUICBLE SURA:

Para el pago deducible Sura Siga el instructivo del siguiente link.

Como pagar el deducible de Sura leer aquí

HDI PAGO DEDUICIBLE:

En HDI seguro el pago del deducible se podrá pagar directamente en el taller o con tarjeta de crédito 

O hacerlo en el portal de HDI

SURCO PAGO DE DEDUCIBLE:

a) Se puede pagar en el taller, acordando con el mismo la modalidad de pago.
b) Se puede abonar en Surco hasta en tres cuotas con tarjetas Visa, Master, Oca o Cabal.
Direcciones para abonar:
– Bulevar General Artigas 1388 en horario de 9:30 a 16:30hs

CUANTO ES EL DEDUCIBLE DE UN SEGURO?

Como se calcula el deducible de un seguro, este monto es fijo y esta indicado en el contrato de cada seguro emitido, por lo general es un 4,5% del valor venal del vehículo pero este porcentaje puede variar según la aseguradora de  Uruguay.

SI ME RECLAMAN PORQUE REALICE DAÑOS A OTRO PAGO DEDUCIBLE?

Si usted al momento de tener el siniestro contaba con una cobertura mayor a soa y realizo la denuncia inmediata o en el peor de los caso en el día, tendrá cobertura y no tendrá que pagar deducible si tiene una reclamación. Las reclamaciones que surgen por responsabilidad civil, sean en una póliza de seguro de hogar o Seguro de auto, no están sujetas a un deducible. Los deducibles aplican a las porciones de cobertura para la propiedad (estructura o contenido de una vivienda) o para las pérdidas sufridas en un auto. En el caso de los seguros de vehículos los deducibles se disparan cuando la reclamación es por una colisión o choque o por otros daños cubiertos bajo la porción de choques o la extensiva. En una póliza de seguros de hogar o edificios el deducible entrará en efecto cuando se trate de una pérdida sobre la estructura o contenidos de la vivienda, pero no entrará en efecto si se trata de una demanda contra el propietario (o inquilino) en la que entre en vigencia la protección por responsabilidad civil.

AUMENTAR EL DEDUCIBLE PUEDE AHORRAR DINERO EN EL SEGURO DE AUTO?

Una buena forma de ahorrar dinero en un seguro de auto es aumentando el monto del deducible. Por ejemplo, en una póliza de seguros de auto, aumentar el deducible de 1 a 1,5 o 2 puede disminuir los costos del seguro en 20% o 30%.
Nuestra recomendación es no aumentar el deducible, ya que en caso de siniestro usted deberá afrontar dicho monto para poder reparar el automóvil, salvo sea para poder pagar una cobertura de Seguro Todo Riesgo si actualmente cuenta con una cobertura de Seguro Triple.

LOS DEDUCIBLES VARIAN SEGUN LA ASEGURADORA 

Los seguros están regulados por el Banco Central del Uruguay, por lo que las compañías de seguros se deben a esta, deben mantener informado de las coberturas y los deducibles de los contratos que realizan, en Uruguay todos los Seguro Terceros y los Seguros Todo Riesgo cuentan con deducible.
Cada compañía de Seguros fija el valor del deducible para cada marca y modelo de automóvil, y algunas compañías cuentan con más de una opción en el monto del deducible dentro de una misma cobertura, un ejemplo de esto es que existen en una compañía dentro de la cobertura Todo Riesgo distintas cotizaciones de costo del seguro y estas dependen del valor del deducible asignado para cada una de las coberturas de Seguros.
Cada compañía determina el deducible para cada modelo de vehículo, es por esto que es importante a la hora de contratar un seguro tener en cuenta en cada cotización el valor del deducible, así como también el monto de Responsabilidad civil contratado.

Por lo general un deducible común varia entre un 4.5% y un 6% del valor venal del vehículo.

QUE DEDUCIBLE CONVIENE TENER?

Muchas aseguradoras cotizan un mismo vehículo y cobertura con distintos valores $ de deducibles , por lo que tiene que tener en cuenta a la hora de comprar cotizaciones es el valor de deducible para no comparar coberturas diferentes. Cuanto mas alto es el valor del deducible mas económica será el costo de la cotización del seguro.

NUESTRA RECOMENDACION DE EXPERTO SOBRE EL DEDUCIBLE

  1. Toma la cobertura todo riesgo con el deducible mas bajo, siempre contemplando el precio de la cotización.
  2. Edúcate de como funciona el deducible aquí, 5 minutos de lectura puede ahorrarte mucho dinero mañana. Además te recomendamos leer Consejos de Siniestros.
  3. Aplica nuestros consejos de como Evitar pagar deducible. Orientados a la prevención de siniestros y demás.

PREGUNTAS FRECUENTES DE DEDUCIBLES

SI SOY CULPABLE Y ME AUTO NO TIENE DAÑOS PAGO DEDUCIBLE?

No en este caso no pagara deducible.

SI TENGO UN HURTO TOTAL  O UN INCENDIO TOTAL PAGO DEDUCIBLE?

No se paga deducible en ninguno de esos dos casos, solo si el hurto es parcial o el incendio y ademas el valor del arreglo supera el valor de deducible.