COMO TOMAR LA MEJOR DECISION AL ELEGIR UN AUTO SEGURO
Creo que a la hora de elegir un auto , lo que tiene que priorizar es la seguridad del mismo.
Y la seguridad se determina de varios factores, especialmente la tecnóloga que este incorpore en sus versiones.
Y Especialmente como se comporte frente a un siniestro.
AUTOS MAS SEGUROS CON 5 ESTRELLAS
En Uruguay, la seguridad de los autos es un factor importante para los consumidores y se mide a través de pruebas realizadas por Latin NCAP, una organización que evalúa la seguridad de los vehículos en América Latina y el Caribe. Aquí te cuento más detalles sobre algunos de los autos más seguros:
Chevrolet Tracker: Este SUV compacto ha destacado en las evaluaciones de Latin NCAP, obteniendo un buen puntaje en la protección de adultos y niños. Además, cuenta con características como control de estabilidad y varios airbags, lo que lo convierte en una opción sólida en seguridad.
Volkswagen Nivus: Este modelo también ha recibido excelentes calificaciones en seguridad, especialmente por su protección tanto para adultos como para niños. Está equipado con 6 airbags y control de estabilidad, lo que lo hace muy confiable en diferentes condiciones de conducción
Toyota Corolla: Con 7 airbags y un gran rendimiento en las pruebas de choque, el Corolla sigue siendo una opción popular. También incorpora tecnologías como el sistema de frenado autónomo y mantenimiento de carril, elementos clave para evitar accidentes
Volkswagen Taos: Este SUV mediano tiene 6 airbags y sistemas avanzados de seguridad activa y pasiva. Latin NCAP le otorgó altas calificaciones por su capacidad para proteger tanto a ocupantes como a peatones
Mitsubishi Outlander: Es un SUV familiar que también ha sido bien evaluado por Latin NCAP. Su estructura robusta, combinada con múltiples sistemas de asistencia, lo hace una opción segura para viajes largos y uso urbano
En resumen, estos modelos se destacan por incluir tecnologías como el control de estabilidad, frenado autónomo, asistencia en pendientes, mantenimiento de carril y múltiples airbags, lo que los convierte en los autos más seguros disponibles en Uruguay.
TECNOLOGIA QUE HACE A UN AUTO 5 ESTRELLAS
• Bolsas de aire
Doble bolsa de aire frontal, doble bolsa de aire lateral de cuerpo y doble bolsa de aire lateral de protección de cabeza.
Las bolsas de aire absorben la energía producida en la colisión y amortiguan el golpe.
• Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
Una tecnología vital para evitar choques ya que frena independientemente cada rueda para que el conductor no pierda el control del vehículo. Permite que el conductor mantenga el control del auto en situaciones de riesgo.
• Protección a Peatones
Los vehículos deben también proteger a los usuarios más vulnerables de las vías. La norma ONU 127 o GTR9 se detalla cual es el máximo nivel de lesiones permitido (aceptable) que puede causar un vehículo en caso de atropellamiento de un peatón para ser aprobado por la norma.
• Limitador de Velocidad
El limitador de velocidad, limita de forma manual, la velocidad del vehículo a la velocidad máxima permitida.
• Anclajes ISOFIX para sillas de niño
El objetivo principal del sistema ISOFIX es evitar errores en la instalación de sistemas de retención infantil. Para que funcione correctamente el vehículo debe contar con ganchos ISOFIX bajo norma UN R129 y R44.
• Frenos Antibloqueo (ABS)
Evitan que los neumáticos patinen durante una frenada fuerte.
• Cinturones de Seguridad
Los pretensores que se activan en frenado fuerte evitan lesiones y reducen el riesgo de muerte.
A su vez, si fuera posible debería tener:
• Frenado Autónomo de Emergencia en alguna de sus versiones
El AEB es una tecnología de seguridad que puede ayudar a los conductores a evitar o mitigar los choques con otros vehículos o usuarios vulnerables de las vías.
• Detección de Punto Ciego
El ángulo que permiten los retrovisores mirar hacia atrás es limitado generando lo que se conoce como punto ciego. El detector de punto ciego alerta al conductor si hay algún vehículo en ese ángulo en el cual los retrovisores no permiten ver. Este dispositivo actúa principalmente en sobrepasos y cambios de senda así como curvas. Los principales usuarios de las vías beneficiados por este sistema son ciclistas, motociclistas, y eventualmente peatones.
• Sistema de Apoyo de Sendas
Utilizan cámaras (las mismas o similares a las del AEB) para “leer” las líneas de la ruta y alertar al conductor en caso de aproximarse a ellas.
• Asistente Inteligente de Velocidad
Los sistemas ISA (por su sigla en inglés) usan cámaras (las mismas o similares a las del AEB) para leer los carteles de límites de velocidad, en muchos casos combinándolo con la localización en GPS donde se conoce el límite de velocidad en ese punto y ajusta la velocidad máxima limitada del vehículo a la velocidad leída en el cartel y/o con el GPS o alguna combinación de ellas acorde a lo permitido.
QUIEN EVALUA LOS VEHICULOS
Para el mercado latinoamericano la que evalúa los vehículos es la LATIN NCAP, ya que los vehículos que se venden en Latinoamérica son distintos a los de Europa y otras regiones.
Esta fue creada recién en el 2010
LAS 5 ESTRELLAS POR CUANTO TIEMPO DURAN
Las estrellas se brindan ese año y a medida que pasan los años pierden esa categoría ya que la tecnología y seguridad en los test avanza cada año.
COMO SE ADQUIEREN LOS VEHICULOS PARA EL TEST
Los vehículos para hacer los test se compran directamente en los concesionarios y no se aceptan de las fabricas, por lo que LATIN NCAP compra en cada país los autos a distintos importadores o concesionarias.
Recordar que en su gran mayoría los autos que llegan a Latinoamérica son de inferior calidad que los europeos.
CUALES SON LOS PUNTOS A EVALUAR
- Protección de ocupante adulto.
- Protección de ocupante infantil.
- Protección para peatones y usuarios vulnerables de las Vías.
- Tecnología de asistencia a la conducción.
QUE PRUEBAS REALIZA LATIN NCAP
- Seguridad pasiva (prueba de choque)
- Seguridad activa ( Control electronico de estabilidad, frenado autonomo de emergencia
A QUE VELOCIDAD SE EVALUAN
- En choque frontal a 64km/h
- En choque lateral a 50km/h
- Choques de un auto contra otro a 55km/h
ES MEJOR EURO NCAP QUE LATIN NCAP
Masseguros considera que los test en Europa son ampliamente mejores a los de LATIN NCAP, ya que hay otro tipo de exigencias , a modo de ejemplo , la obligatoriedad del ESC, impacto lateral y impacto lateral de poste que en américa latina no es exigido.